top of page

BIOGRAFÍA

 

Enrique Bunbury, cuyo verdadero nombre es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, nació el día 11 de Agosto del año 1967. El apellido artístico Bunbury proviene de un personaje de la obra literaria “ La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en su biografía Lo demás es silencio, escrita por Pep Blay.


Entró al mundo de la música ahorrando cinco mil pesetas para comprarse su primera guitarra eléctrica y entrando a tocar en un grupo llamado “Apocalipsis”, para luego, en 1981, tocar la batería en la banda “Rebel Waltz”. Pero también tuvo que cantar, porque no había nadie que lo hiciera, éste grupo se llamó “Proceso Entrópico”, donde también se dedicaba a tocar el bajo y después junto a Juan Valdivia formó “Zumo de vidrio”.
Compuso su canción “Maldito duende” a los catorce años de edad. Luego pasó por el grupo “La censura de los cuentos” y siguió en otro llamado “Tres años de pena”, donde se dedicaba a cantar, y fue ahí donde el público comenzó a conocer la voz de Enrique.


En 1986 participó del conocido grupo español “Niños del Brasil” tocando la guitarra en el álbum “Del amor y del odio”... Por fin Bunbury conoció la fama en el año 1986 con la banda Héroes del Silencio tras firmar con la multinacional EMI. grupo musical de gran éxito, siendo considerada por muchos una de las mejores bandas del rock en español. Luego de la ruptura de la banda en 1996 comenzó su carrera como solista al año siguiente, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español e hispanoamericano.

 

Bunbury se interesa profundamente por el mundo oriental y comienza a viajar repetidas veces a la India y a Nepal. Luego incursiona en la magia santera, lo que lo lleva a viajar hacia lugares como Yucatán, Guatemala y Cuba. Después comienza a interesarse por el mundo árabe y su afán lo lleva a recorrer Túnez y Jordania entre otros.

La trayectoria solista del cantante a diferencia de Héroes del Silencio ha sido muy diferente en cuanto al sonido musical, manteniendo la esencia del rock, llegando a experimentar varios ritmos desde música electrónica y música árabe en los primeros tiempos, pasando por música de cabaret, rancheras, blues, flamenco y tangos,hasta salsa, milongas, boleros y cumbias en uno de sus últimos trabajos donde homenajea a América Latina.

En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" de la revista estadounidense Al Borde se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º 5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119).

Enrique Bunbury también ha aparecido en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España. Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en novena posición.

En 2004 fue considerado como uno de los españoles más influyentes por el periódico El Mundo.​

Bunbury ha colaborado en varios documentales, entre ellos destaca 72 horas... Y Valencia fue la ciudad, documental que narra cómo un fenómeno que situó a la ciudad de Valencia en la vanguardia social y musical de estas décadas, degeneró en la ruta del bakalao. El filme del realizador Oscar Montón, y del productor Juan Carlos García, recoge imágenes inéditas grabadas en estas discotecas para "realizar un homenaje a la noche valenciana" y acabar con el tópico de "marginalidad que se le ha adjudicado".



 

 

 

bottom of page